lunes, 30 de septiembre de 2013

La isla de Formentera

La isla de Formentera es la isla habitada de menor tamaño de las Baleares y la más meridional. Se encuentra situada al sur de la isla de Ibiza a tan sólo 2 millas náuticas de esta, aunque la distancia entre los puertos de Ibiza y la Savina (Formentera) es de 12 millas.

A pesar de tratarse de una isla pequeña, su forma recortada hace que tenga una gran extensión de costa (82 km.) en proporción a su superficie, repleta de playas y acantilados de gran belleza. Se trata de una isla muy llana, siendo su altura máxima de 192 m (acantilados de La Mola). 

El clima es suave, con una temperatura media anual de 18,6 grados centígrados y 2.883 horas de sol anuales de media.

Se caracteriza por una geografía peculiar y cautivadora, un clima suave y una vegetación mediterránea que combina zonas dunares con bosques de pino y de sabina, unas coníferas que dan personalidad a la isla.

Al norte de la isla se encuentran varios islotes deshabitados, los más importantes de los cuales son Espalmador (de unas 240 ha) y Espardell (de 60 ha).

La isla de Formentera está conformada administrativamente por un único municipio (llamado igualmente Formentera y que incluye a los islotes de Espalmador y Espardell) y cuenta seis núcleos urbanos: Sant Francesc Xavier, Sant Ferran de Ses Roques, El Pilar de La Mola, Es Caló de Sant Agustí, la Savina y Es Pujols.

San Francesc es el núcleo urbano más importante de la isla y donde se concentran las administraciones públicas. En La Savina es donde se encuentra el puerto del mismo nombre, única vía de acceso a la isla.

En la actualidad, la vegetación silvestre de Formentera se caracteriza por el predominio de los pinares y sabinares de en los hábitats forestales, en diferentes estados de sucesión y conservación, acompañados de un estrato arbustivo que presenta diferentes variantes en función de las condiciones locales de microclima y suelo.


Formentera se caracteriza por la presencia de diferentes especies de aves, reptiles, coleópteros y por la existencia de una variada fauna acuática en zonas húmedas y torrentes.

En próximos posts seguiremos aportando más datos sobre la isla
Salut!

No hay comentarios:

Publicar un comentario