domingo, 20 de octubre de 2013

Sobrasada de Ibiza y Formentera

El embutido es una de las formas más antiguas y tradicionales de conservación de carnes; de hecho, todas las culturas cuentan con sus recetas originales, elaboradas con las carnes y condimentos disponibles. Las antiguas rutas comerciales permitieron el intercambio y difusión de distintos productos.

La sobrasada (del catalán sobrassada) es un embutido crudo curado, elaborado a partir de carnes seleccionadas del cerdo, condimentadas con sal, pimentón y pimienta negra. Se embute en tripa y presenta una lenta maduración.

Este producto es tradicional de las Islas Baleares, y está protegido con el sello de indicación geográfica. La sobrasada se consume de diversas maneras: tostada en invierno, o untada en pan y cruda en verano. Aunque pueden durar varios años en un lugar seco, lo habitual es consumir la longaniza durante el primer invierno, la sobrasada en verano, y las más grandes cuando se hace la matanza del año siguiente.

Este producto surge a partir de la necesidad de guardar los alimentos durante largos periodos de tiempo, utilizando las técnicas del salado para embutir carne picada. El posible origen de su nombre se encuentra en Sicilia, donde se practicaba una técnica conocida como sopressa, que significa "picado", aplicado a la carne para embutir. De esta zona, pasó a la península Ibérica gracias al comercio marítimo, y de Valencia se expandió hacia las Islas Baleares.

Un mito popular dice que el nombre de "sobrasada" proviene de las palabras "sobras" y "asadas", ya que supuestamente, ésta se prepararía con los restos de embutidos de cerdo que no han podido ser empleados para la elaboración de otros productos como la mortadela, el chorizo o la longaniza. Pero en realidad la elaboración de la sobrasada exige para su elaboración la máxima calidad para con sus carnes, por lo que esta leyenda se cae por su propio peso.

En www.deliciasdeibiza.es disponemos de varios tipos de sobrasadas, incluyendo la picante para aquellos que buscais un toque especial.


Salut!

No hay comentarios:

Publicar un comentario