jueves, 28 de noviembre de 2013

Flora de las Hierbas Ibicencas

Las Hierbas Ibicencas son una bebida espirituosa anisada que se obtiene básicamente por la extracción de aromas de plantas procedentes de las islas de Ibiza y Formentera.

En diferentes entradas os mostraremos las especies de la flora local más comúnmente utilizadas en la elaboración de nuestro típico licor.

Empezaremos por el hinojo o Foeniculum vulgare:

Es la única especie del género Foeniculum aunque pertenece a una familia más amplia, la Apaiceae, familia en la que se incluyen al apio, el cilantro, el eneldo, el anís y el perejil.

Se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo aunque nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo, donde crece en estado silvestre. Es una hierba perenne y sumamente aromática, cultivada para su empleo en gastronomía.

Ya los griegos antiguos sabían de algunos de los beneficios del hinojo, al que llamaban “maratón”, puesto que era una planta que crecía abundantemente en los campos de la región de Maratón, famosa por haber sido el lugar donde se libró una importante batalla de las Guerras Médicas. Los griegos utilizaban al hinojo para disminuir su apetito con el propósito de perder peso para la batalla y también para hacer más fácil el ayuno, siempre que era necesario.

El hinojo es una planta herbácea, de porte erecto muy similar al apio pero con un sabor parecido al del anís. La planta puede crecer hasta casi 2 m de altura. Las hojas, de color verde intenso, son largas y delgadas, acabando en segmentos en forma de aguja, que se endurecen exteriormente en el verano para evitar la pérdida de agua.

Todas sus partes son comestibles y benéficas para la salud, los tallos y las hojas picados se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y el «bulbo» como hortaliza. Además, hoy en día, los usos del hinojo son diversos y es muy utilizado en la gastronomía, así como remedio y compuesto medicinal.

El hinojo ha sido utilizado desde tiempos ancestrales para tratar diferentes dolencias y condiciones. Entre las propiedades más conocidas del hinojo podemos mencionar:
  • Uno de los usos más conocidos del hinojo es su propiedad para reducir el apetito.
  • Otra de las propiedades del hinojo es su habilidad para reducir el sueño.
  • A lo largo de los siglos, el hinojo ha sido utilizado para regular la menstruación y tratar los cólicos debido al fitoestrógeno que actua como estrógeno natural en las mujeres.
  • El hinojo tiene también propiedades expectorantes, mejora la visión y los malestares estomacales.
  • Las propiedades del hinojo y sus beneficios sobre el sistema cardiaco son abundantes, ayudando a mejorar la presión y reducir la hipertensión
  • El hinojo tiene propiedades antibacterianas que son muy eficaces para combatir el mal aliento, la gingivitis, bacterias y parásitos intestinales e infecciones.

Salut!

lunes, 25 de noviembre de 2013

Peix sec de Formentera

Secar el pescado es una técnica que comenzaron a utilizar los pescadores para poder aprovechar y consumir durante todo un año un producto perecedero como este que se obtenía del mar, pero que tenía una corta fecha de caducidad al no disponer de electricidad para su conservación.


Para poder aprovechar las capturas que se hacían, los pescadores troceaban el pescado, le quitaban las vísceras, lo salaban y lo colgaban del techo de las mismas casetas varadero que utilizaban para guardar las embarcaciones. El sol de la isla, presente casi todo el año y la brisa del mar hacían el resto. De esta manera, podían consumirlo durante todo el año, siendo una importante fuente de proteínas para los habitantes de la isla.

Ahora, los tiempos han cambiado, hay cámaras frigoríficas y las capturas de pescado pueden conservarse durante mucho tiempo, pero la costumbre de salar y secar al sol el peix, sobre todo algunas especies, se ha seguido conservando y es habitual al pasear por la isla ver piezas de pescado colgadas de los palos que conforman las casetas varadero, tal y como se ha hecho durante muchos siglos.

Desde 2008 una empresa de Formentera prepara y conserva este pescado seco en aceite de oliva para que cualquier persona pueda saborear un poco de historia, un poco de la isla de Formentera, y como no, un poco de “Peix Sec” y en www.deliciasdeibiza.com lo ponemos a vuestra disposición.


Salut!

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Un poco de historia

Historia de la Sobrasada

El orígen de la sobrasada se pierde durante la Historia Antigua en su época de máximo desarrollo y esplendor. En los territorios de Oriente Medio, surgió la necesidad de crear una fórmula para guardar los alimentos durante indeterminados períodos de tiempo, y probado el éxito de los métodos de salado, nace la técnica de embutir carne picada de animales en sus propias tripas.

Como en todos sus dominios, el mediterráneo bajo el Imperio Romano fue un excelente caldo de cultivo para experimentar nuevas técnicas de conservación de los alimentos y sobre todo un vehículo para la puesta en común de los métodos propios de la provincia romana. Es en este momento cuando estas técnicas llegaron a la isla.

Nace el nombre de la sobrasada

Como primer dato revelador, se sabe que durante la expansión del Renacimiento en la cuenca del mediterráneo, en concreto en Sicilia, se practicaba una técnica conocida como sopressa (que significa “prensado”, claro origen etimológico de nuestra denominación) aplicado a la carne para embutir. 

De aquí, con toda probabilidad, pasa a Valencia gracias al importante comercio marítimo de la época, punto de expansión del producto hacia las Islas Baleares, donde se adaptó rápidamente.

Es a partir del siglo XVI cuando las Islas desarrollan una importante tradición charcutera, con los primeros signos distintivos propios, y, en pocos años, la sobrasada se convierte en una de las formas de conserva alimentaria habitual en las despensas.

El arraigamiento de la sobrasada es definitivo ya en el siglo XVII y pasa de ser una simple forma de reserva de carne a apreciarse como un signo característico de una gastronomía exquisita y propia.

La sobrasada se vuelve roja

Podemos situar el siglo XVIII como el punto de inflexión de la sobrasada. A finales de esta centuria es cuando se da el cambio más importante en cuanto a la presentación del producto: la coloración roja. 

El pimentón, originario de América y traído a Europa en los primeros viajes continentales, se incorpora a la receta y le otorga el color rojo tan característico y distintivo. Y no sólo eso, de acuerdo con una sociedad ilustrada y que avanza tecnológicamente, se substituyen los instrumentos manuales para picar la carne por máquinas mucho más efectivas.


En el siglo XX los elaboradores incorporan nuevos equipos y tecnología al proceso de elaboración de la sobrasada para asegurar la calidad del producto, pero conservando las características y las presentaciones típicas de las sobrasadas tradicionalmente elaboradas en las matanzas familiares.

Gracias a www.deliciasdeibiza.com podrás disfrutar en casa de sobrasadas elaboradas siguiendo la tradición 

Salut!

martes, 5 de noviembre de 2013

Un aceite de toma pan y moja

Aceite de oliva virgen de 16 productores de Ibiza. Elaborado con variedades picual, arbequina y empeltre. Prensado en frío. Con una acidez de 0,21 grados. Así es Oliada, el aceite de Ibiza que ha conquistado a los jueces del prestigioso Great Taste 2013, celebrado en Londres, que le han concedido una estrella. Hasta 250 aceites de producción artesanal de todo el mundo pasaron por las papilas gustativas de los expertos. El jurado, formado por 405 especialistas (cocineros, escritores, críticos gastronómicos, restauradores y minoristas) concede una estrella, dos o tres a los productos, señaló Mariano Tur, representante de la Agrupació de Defensa Vegetal i Sanitària de l’Olivar d’Ibiza, ayer en el Consell de Ibiza, rodeado de botellas de cristal, garrafas y una lata de este producto, todas ellas etiquetadas ya con el sello de Great Taste.

El representante de los olivareros ibicencos, que considera que este premio es un reconocimiento a la labor que este colectivo lleva desarrollando desde 2009, cuando se creó la asociación. «En este tiempo hemos pasado de 21 socios a 93. Hemos crecido en socios y en plantaciones», insistió. De hecho, explica que gracias al aumento del cultivo del olivo se han recuperado fincas que estaban dejadas a su suerte, comidas ya por el bosque.

El representante de la agrupación destaca que en todos los análisis que se han hecho a las marcas de aceite de Ibiza la media de acidez no ha superado los 0,25 grados, lo que demuestra la calidad de este producto, en la que, insiste, tiene mucho que ver que, a diferencia de otros, se prensa en frío. Esto da menos cantidad de producto, pero de mucha más calidad.

Mariano Tur reconoció que el precio de este aceite de oliva virgen es superior al de otros productos que se pueden encontrar en las tiendas y explicó que esto se debe, además de a la calidad, a la limitada producción.

Muy pronto se podrá adquirir este aceite en nuestra tienda  online www.deliciasdeibiza.es

Salut!

* Fuente: Diario de ibiza