jueves, 28 de noviembre de 2013

Flora de las Hierbas Ibicencas

Las Hierbas Ibicencas son una bebida espirituosa anisada que se obtiene básicamente por la extracción de aromas de plantas procedentes de las islas de Ibiza y Formentera.

En diferentes entradas os mostraremos las especies de la flora local más comúnmente utilizadas en la elaboración de nuestro típico licor.

Empezaremos por el hinojo o Foeniculum vulgare:

Es la única especie del género Foeniculum aunque pertenece a una familia más amplia, la Apaiceae, familia en la que se incluyen al apio, el cilantro, el eneldo, el anís y el perejil.

Se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo aunque nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo, donde crece en estado silvestre. Es una hierba perenne y sumamente aromática, cultivada para su empleo en gastronomía.

Ya los griegos antiguos sabían de algunos de los beneficios del hinojo, al que llamaban “maratón”, puesto que era una planta que crecía abundantemente en los campos de la región de Maratón, famosa por haber sido el lugar donde se libró una importante batalla de las Guerras Médicas. Los griegos utilizaban al hinojo para disminuir su apetito con el propósito de perder peso para la batalla y también para hacer más fácil el ayuno, siempre que era necesario.

El hinojo es una planta herbácea, de porte erecto muy similar al apio pero con un sabor parecido al del anís. La planta puede crecer hasta casi 2 m de altura. Las hojas, de color verde intenso, son largas y delgadas, acabando en segmentos en forma de aguja, que se endurecen exteriormente en el verano para evitar la pérdida de agua.

Todas sus partes son comestibles y benéficas para la salud, los tallos y las hojas picados se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y el «bulbo» como hortaliza. Además, hoy en día, los usos del hinojo son diversos y es muy utilizado en la gastronomía, así como remedio y compuesto medicinal.

El hinojo ha sido utilizado desde tiempos ancestrales para tratar diferentes dolencias y condiciones. Entre las propiedades más conocidas del hinojo podemos mencionar:
  • Uno de los usos más conocidos del hinojo es su propiedad para reducir el apetito.
  • Otra de las propiedades del hinojo es su habilidad para reducir el sueño.
  • A lo largo de los siglos, el hinojo ha sido utilizado para regular la menstruación y tratar los cólicos debido al fitoestrógeno que actua como estrógeno natural en las mujeres.
  • El hinojo tiene también propiedades expectorantes, mejora la visión y los malestares estomacales.
  • Las propiedades del hinojo y sus beneficios sobre el sistema cardiaco son abundantes, ayudando a mejorar la presión y reducir la hipertensión
  • El hinojo tiene propiedades antibacterianas que son muy eficaces para combatir el mal aliento, la gingivitis, bacterias y parásitos intestinales e infecciones.

Salut!

No hay comentarios:

Publicar un comentario