jueves, 30 de enero de 2014

Tarta de queso con mermelada de higo

Hoy os mostramos cómo realizar una tarta de queso y darle un toque especial, cambiando la típica mermelada de arándanos por mermelada casera de higos de Ibiza.

Ingredientes:

               3 huevos grandes
               250gr de queso crema (tipo Philadelphia)
               1 lata pequeña de leche condensada
               1 medida de leche (utilizando la lata de leche condensada)
               Mermelada de higo de Can Malacosta

Se mezclan todos los ingredientes hasta que quede una crema ligera.

Se pone caramelo en un molde y se vierte después la mezcla anterior.

Se introduce en el horno al baño maría, por lo que metemos nuestro molde en el horno dentro de una bandeja con agua unos 40 min. a 180 grados. Tras este tiempo pinchamos la tarta con un palillo, y cuando salga limpio estará lista. Dejamos enfriar.


Ya solo faltan los dos últimos pasos, añadir la riquísima mermelada casera de higo por toda la superficie y disfrutar de este rico postre.

Salut!


*Receta extraída del blog  tehagounpostre.blogspot.com  

lunes, 27 de enero de 2014

Porc negre de Formentera e Ibiza

El cerdo es uno de los animales domésticos que primero se establecieron en Baleares. Según algunos autores, el cerdo negro o porc negre es una de las razas más primitivas.

El Porc Negre de Formentera e Ibiza, es una raza muy rústica de cerdo negro que desde antaño se ha criado en las Islas Pitiusas siempre en explotaciones familiares. Es una raza bien definida, con unas características que la diferencian de otras razas foráneas. Se trata de un animal rústico, de tamaño mediano y osamenta fina con una morfología poco evolucionada y poco modificada genéticamente. La piel es de coloración negra y tonalidad pizarra, y el pelo corto y fino, de abundancia variable.


Tras la introducción en estas últimas décadas de razas foráneas, este cerdo pitiuso fue siendo sustituido por otras razas más selectas y productivas, hasta tal punto de darse ya por extinguido. Pero el gran esfuerzo de varios criadores pitiusos por mantener aún en sus fincas ejemplares genéticamente próximos a la raza original, ha contribuido a su recuperación y evitar así su extinción.

El Servicio de Ganadería de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio redactó a finales de 2013 la orden que permitirá incluir la Agrupación Racial del "Porc Negre de Formentera e Ibiza" en el catálogo autonómico. 

Este es el paso previo necesario para poder iniciar la tramitación ante el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, para que se incluya el "Porc Negre de Formentera e Ibiza" en el catálogo nacional de razas autóctonas en peligro de extinción para así poder disponer de más recursos para su conservación y recuperación. 

Salut!

jueves, 23 de enero de 2014

Las Salinas de Ibiza

La sal, denominada en la antigüedad el oro blanco, tiene en Ibiza y Formentera una historia de más de 25 siglos.

Los fenicios ya aprovecharon este tesoro en el siglo VII a.C y, desde entonces, la historia de las salinas pitiusas ha ido paralela a la de todas las civilizaciones que han pasado por ellas: fenicios, cartagineses, romanos.... El primer detalle escrito que encontramos sobre la explotación de Las Salinas, es de los musulmanes en el siglo XIII, donde dicen, “En Yabisa (Ibiza) hay una salina en la cual la sal no se acaba nunca”. Tanta importancia tenía La Salinera, que Ibiza fue llamada también La isla de la sal.


Desde el año 600 a.C. han funcionado prácticamente sin interrupción. Sin embargo la explotación fue muy rudimentaria hasta que en el siglo XIII se introdujeron las primeras mejoras técnicas.

Pero fue a partir de 1870 cuando se realizaron unas importantes inversiones, con la creación de más de 25 km de terreno para dividir estanques, canales, y la construcción de tres puertos. Se mecanizó el trabajo y se introdujo un tren que iba desde los estanques hasta la zona de apilamiento y desde allí, al puerto privado de La Canal, pasando de una producción de 6.000 toneladas a 55.000. Curioso es que el destino de esta sal era el mismo que en la actualidad (un 60 por ciento se destina a Holanda, Reino Unido y Dinamarca).

Las Salinas forman parte de la Reserva Natural Marítimo-Terrestre de Ses Salines desde 1995, y desde 2001 es Parque Natural.

La extraordinaria vitalidad de los fondos marinos favorece la pureza de los oligoelementos minerales naturales que contiene el agua de mar y que recogen las sales y salmueras de las Salinas de Ibiza y Formentera, lo que aporta a la sal recogida una potente carga de biofotones, oligoelementos y minerales (electrolitos), con trazas de silicio, potasio, magnesio, calcio, litio, cinc, manganeso, selenio, cobre, vanadio, cobalto y otros, que poseen para la salud unas propiedades energéticas y de regeneración muy superiores a las de cualquier otro origen.

En nuestra tienda online podeis encontrar distintas variedades de sal marina de Ibiza.


Salut!


sábado, 18 de enero de 2014

Flora de las Hierbas Ibicencas (III)

El romero o Rosmarinus officinalis, es una especie del género Rosmarinus de la familia Lamiaceae, cuyo hábitat natural es la región mediterránea.

El romero es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir 2 metros de altura. Los tallos jóvenes están cubiertos de borra -que desaparece al crecer- y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada.

Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma lineal. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.

Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas; se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente.

El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro núculas de 1,5-3 por 1-2 mm, ovoides, aplanadas, color castaño claro con una mancha clara en la zona de inserción.

Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los áridos, secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres. Crece en zonas litorales y de montaña baja (laderas y collados), desde la costa hasta 1.500 m. A más altura, da menor rendimiento en la producción de aceite esencial. Forma parte de los matorrales que se desarrollan en los sitios secos y soleados en las zonas de encinar, zonas degradadas por la tala o quema y laderas pedregosas y erosionadas. Florece dos veces al año, en primavera y en otoño.


Del romero se utilizan sobre todo las hojas y a veces, las flores. Es una planta rica en principios activos.
  • Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias.
  • Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia).
  • La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales.
  • El humo de romero sirve como tratamiento para el asma.
  • El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea.
  • Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante.
Además es una excelente planta de interior debido al agradable aroma que desprende.


Salut!

miércoles, 15 de enero de 2014

Peix sec de Formentera (II)

En una entrada anterior ya os hablamos de este particular producto que podeis encontrar en nuestra tienda www.deliciasdeibiza.com. Ahora vamos a explicaros como llega del mar a la mesa.

Los responsables de esta iniciativa comercial son Vicente y David, de Salazones Fersa, dos formentereses que practican la pesca artesanal a bordo de una pequeña embarcación de madera tradicional o llaüt por las aguas de Formentera.

Hacen una pesca sostenible con artes menores, seleccionando peces cartilaginosos como rayas, musolas y cazones, capturando las piezas más grandes y devolviendo al mar las piezas más pequeñas. A bordo se limpia y despieza dejando las partes enteras para secar.

Una vez en tierra se sumerge el pescado en una salmuera elaborada a partir de agua con sal y se mantiene durante un tiempo determinado, dependiendo del tamaño de la pieza.A continuación se cuelgan las piezas en unas ramas secas de sabina para su secado al sol y brisa de Formentera. Este proceso durará unos días hasta que el pescado está en su punto óptimo de secado. 

Una vez seco, se tuesta en la plancha y se golpea con una maza de madera, así se consigue separar la piel y cartílagos del pescado, el cual se desmenuza. 

El último paso es introducir el pescado desmenuzado en tarros de cristal cubiertos de aceite.

El peix sec se utiliza básicamente para preparar la ensalada payesa tradicional, pero se puede incorporar a diferentes platos.
Salut!

domingo, 12 de enero de 2014

Mermeladas Can Malacosta

La finca de Can Malacosta, situada en San Carlos, en la zona norte de la isla de Ibiza, produce mermeladas elaboradas de forma artesanal con fruta fresca de calidad, procedente en su totalidad de su propia explotación, sin ningún tipo de aditivos, conservantes ni colorantes.

Su filosofía de trabajo es seguir con un modo de elaboración tradicional que permite ofrecer unos productos que tienen el sabor y la textura de lo auténtico.


Realizan un escrupuloso proceso de selección manual de la fruta con la que elaboran su mermelada, con el objetivo de producir un producto plenamente satisfactorio e inigualable al paladar. Una vez recogida y seleccionada la fruta, ésta se trocea también a mano, examinando cada una de las piezas. 



A continuación se cuece la fruta, se añade únicamente azúcar y llegada a su punto exacto de cocción, una vez enfriada y convertida en mermelada, se distribuye en cuidados envases de cristal.

En este sentido, debido a su preparación natural, el color de las mermeladas es diferente dependiendo de la época de la temporada en que se lleva a cabo la recogida de la fruta.

En nuestra tienda online www.deliciasdeibiza.com podeis encontrar las distintas variedades que Can Malacosta ofrece: Melocotón, Nectarina, Higo y Fresa ideales para empezar el día con energía y las dos variedades de Cebolla para acompañar platos de foie o carne.


Salut!

miércoles, 8 de enero de 2014

Aperitivos de sobrasada de Ibiza

En estos días de fiesta todos hemos asistido a comidas con familiares y amigos con propuestas más o menos variadas. Para que en próximas ocasiones sorprendais a vuestros comensales, os vamos a proponer unos aperitivos muy sencillos de preparar y con productos de la isla de Ibiza.

Panecillos crujientes de sobrasada y miel

Ingredientes:

·        Mini panecillos crujientes (también se pueden utilizar tartaletas o volovanes)
·        Sobrasada de Can Ros
·        Miel de Ibiza

Preparación:

- Unta los panecillos con sobrasada auténtica de Ibiza
- Echa un poco de miel sobre cada canapé
- Servir

- Opcionalmente puedes tostar unos piñones y colocarlos sobre los canapés.

Saladitos de sobrasada 

Ingredientes:

·        1 plancha de hojaldre rectangular
·        Sobrasada de Can Ros
·        1 huevo batido

Preparación:

- Precalienta el horno a 180 grados

- Extiende la masa de hojaldre sobre el papel vegetal en que 
- Divide la masa de hojaldre en tres rectángulos
- En el primero de ellos coloca en la parte central una fila de sobrasada, de arriba abajo, dejando espacio sin sobrasada a ambos lados

- Cierra la sobrasada con un lado del hojaldre y píntalo con huevo batido. Cierra el otro lado y junta el hojaldre con la parte que has pintado con huevo, para que el hojaldre se pegue

- Dale la vuelta al tubo de hojaldre relleno y píntalo con huevo batido.
- Córtalo en trozos de 3 ó 4 centímetros, aproximadamente, y colócalos sobre la bandeja de horno, separados entre sí para que luego no se peguen.
- Repite la operación con los otros 2 rectángulos que quedan.
- Hornea los saladitos de sobrasada durante 10 -12 minutos a 180 grados o hasta que veas que el hojaldre está dorado.


Pueden decorarse con pipas peladas, sésamo, semillas de amapola u orégano
A disfrutar,

Salut!