miércoles, 18 de diciembre de 2013

Flora de las Hierbas Ibicencas (II)


Continuamos mostrando otra especie utilizada para la elaboración de las Hierbas Ibicencas. Esta vez el tomillo o Thymus

Es un género con alrededor de 1500 especies de plantas aromáticas herbáceas y perennes, conocidas comúnmente como tomillo, de la familia de las teneadas (Lamiaceae). Son nativas de las regiones templadas de Europa, África del Norte y Asia.

Pueden alcanzar 40 cm de altura, con tallos normalmente leñosos y finos. Las hojas de casi todas las especies son perennes, dispuestas en pares opuestos a lo largo del tallo, ovales, enteras, miden entre 4 y 20 mm y suelen ser aromáticas. Las flores, amarillas, blancas o púrpuras, surgen en densas cabezas terminales, con un cáliz desigual y el labio superior trilobulado.

El tomillo, especie habitual en la cocina de la cuenca mediterránea, se utiliza para dar sabor a las carnes, sopas y guisos. En la cocina catalana se elabora la Sopa de "Farigola", en la cocina extremeña se usa como adobo de la carne y en la cocina francesa es un componente importante en el bouquet garni.

También se utiliza ampliamente en la cocina caribeña. En Jordania, el condimento zahtar contiene tomillo como su ingrediente fundamental. El tomillo debe añadirse al guisado en sus inicios para que sus aceites tengan tiempo de impregnarse.

En la antigua Grecia, el tomillo se utilizó como planta medicinal, para curar heridas de gravedad. En la Edad Media, por otra parte, el tomillo se utilizó además, como una planta medicinal muy valiosa, por ejemplo contra el asma o disnea. En nuestros días se utiliza el tomillo de muchas maneras diferentes. De las especies del género Timo se utilizan las hierbas secas o frescas, como fuente de aceites esenciales y oleorresinas, como planta de jardín y como planta medicinal utilizada en la medicina popular, la homeopatía, y cada vez más en la medicina tradicional. Sin embargo, sólo una pequeña parte de las especies, precisamente Thymus mastichina, Thymus serpyllum, el Thymus vulgaris y el Thymus zygis son de importancia comercial.

Los antiguos egipcios utilizaban esta hierba en los embalsamamientos. Los griegos la utilizaban en sus baños y la quemaban como incienso en sus templos. Se cree que su extensión por toda Europa se debe a los romanos y el uso que de él hacían para purificar sus viviendas.


Salut!

miércoles, 11 de diciembre de 2013

XXIII Festa del Vi de Sant Mateu

Este próximo sábado 14 de diciembre tendrá lugar la vigésimo tercera edición de la Festa del Vi de Sant Mateu, una fiesta que comenzó como un encuentro entre amigos con el objetivo de que toda la isla conociera el vino y los productos típicos de Sant Mateu y que está apunto de cumplir un cuarto de siglo.

La fiesta comenzará a partir de las 16h en la pista polideportiva y los asistentes podrán degustar unos 500 litros de vino payés, 210 kilos de sobrasada y otros 64 kilos de botifarró.

Los vecinos acudirán con el vino hecho en las casas, por lo que se podrán probar 28 vinos payeses diferentes, además, la sobrasada y botifarró proceden de la matanza tradicional de dos cerdos que hizo la asociación de vecinos.

A partir de las 19h se podrá disfrutar con los bailes de la Colla d’Aubarca y del concierto de Joan Murenu, no os lo perdais.



Salut!

martes, 3 de diciembre de 2013

Época de matanzas

En Ibiza y Formentera la matanza del cerdo es una tradición secular que se pone de manifiesto en todo un rito que tiene lugar en las casas de campo. Es  un día  muy importante para las familias, un día de fiesta, donde abundan las bromas referentes al mismo proceso de la matanza y la diversión entre los familiares y amigos que participan.

No se hace en unas fechas fijas aunque se suele celebrar cuando el frío comienza a ser más intenso, normalmente a partir del 11 de noviembre, día de San Martín (de ahí el refrán “a todo cerdo le llega su San Martín”).

En la matanza participa toda la familia y vecinos, pues se necesitan muchas manos colaboradoras en muy poco tiempo, para poder realizar todo el trabajo de sacrificio y posterior despiece y realización de embutidos.

Las matanzas comienzan bien temprano y se alargan durante todo el día, y constituye una fiesta gastronómica de primer orden para la comunidad familiar que lo celebra. Se hace un almuerzo a media mañana con productos de la tierra como cocas, buñuelos, embutidos ibicencos (butifarra y sobrasada), queso, higos secos, almendras, pan payés, etc…. Durante el día se consume la parte del cerdo acabado de matar que no se puede conservar, como el hígado y freixura.

El Menú del día cuenta con el tradicional arròs de matances donde no falta el vino payés, seguido de guiso ibicenco de carne de cerdo. El licor de hierbas o los buñuelos y el flaó son imprescindibles en el postre.

El origen de la matanza se considera que es de origen judío pues era una forma de demostrar a los cristianos viejos que habían abjurado de sus ritos comiendo un animal, el cerdo, considerado impuro en su religión. Montaban la artesa en la calle delante de la puerta de su casa para hacer máxima ostentación de su conversión al cristianismo colaborando en las labores matanceras otros vecinos, también judíos, aunque luego como es sabido, practicaban en secreto sus cultos de los que no habían renegado. 

Salut!

jueves, 28 de noviembre de 2013

Flora de las Hierbas Ibicencas

Las Hierbas Ibicencas son una bebida espirituosa anisada que se obtiene básicamente por la extracción de aromas de plantas procedentes de las islas de Ibiza y Formentera.

En diferentes entradas os mostraremos las especies de la flora local más comúnmente utilizadas en la elaboración de nuestro típico licor.

Empezaremos por el hinojo o Foeniculum vulgare:

Es la única especie del género Foeniculum aunque pertenece a una familia más amplia, la Apaiceae, familia en la que se incluyen al apio, el cilantro, el eneldo, el anís y el perejil.

Se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo aunque nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo, donde crece en estado silvestre. Es una hierba perenne y sumamente aromática, cultivada para su empleo en gastronomía.

Ya los griegos antiguos sabían de algunos de los beneficios del hinojo, al que llamaban “maratón”, puesto que era una planta que crecía abundantemente en los campos de la región de Maratón, famosa por haber sido el lugar donde se libró una importante batalla de las Guerras Médicas. Los griegos utilizaban al hinojo para disminuir su apetito con el propósito de perder peso para la batalla y también para hacer más fácil el ayuno, siempre que era necesario.

El hinojo es una planta herbácea, de porte erecto muy similar al apio pero con un sabor parecido al del anís. La planta puede crecer hasta casi 2 m de altura. Las hojas, de color verde intenso, son largas y delgadas, acabando en segmentos en forma de aguja, que se endurecen exteriormente en el verano para evitar la pérdida de agua.

Todas sus partes son comestibles y benéficas para la salud, los tallos y las hojas picados se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y el «bulbo» como hortaliza. Además, hoy en día, los usos del hinojo son diversos y es muy utilizado en la gastronomía, así como remedio y compuesto medicinal.

El hinojo ha sido utilizado desde tiempos ancestrales para tratar diferentes dolencias y condiciones. Entre las propiedades más conocidas del hinojo podemos mencionar:
  • Uno de los usos más conocidos del hinojo es su propiedad para reducir el apetito.
  • Otra de las propiedades del hinojo es su habilidad para reducir el sueño.
  • A lo largo de los siglos, el hinojo ha sido utilizado para regular la menstruación y tratar los cólicos debido al fitoestrógeno que actua como estrógeno natural en las mujeres.
  • El hinojo tiene también propiedades expectorantes, mejora la visión y los malestares estomacales.
  • Las propiedades del hinojo y sus beneficios sobre el sistema cardiaco son abundantes, ayudando a mejorar la presión y reducir la hipertensión
  • El hinojo tiene propiedades antibacterianas que son muy eficaces para combatir el mal aliento, la gingivitis, bacterias y parásitos intestinales e infecciones.

Salut!

lunes, 25 de noviembre de 2013

Peix sec de Formentera

Secar el pescado es una técnica que comenzaron a utilizar los pescadores para poder aprovechar y consumir durante todo un año un producto perecedero como este que se obtenía del mar, pero que tenía una corta fecha de caducidad al no disponer de electricidad para su conservación.


Para poder aprovechar las capturas que se hacían, los pescadores troceaban el pescado, le quitaban las vísceras, lo salaban y lo colgaban del techo de las mismas casetas varadero que utilizaban para guardar las embarcaciones. El sol de la isla, presente casi todo el año y la brisa del mar hacían el resto. De esta manera, podían consumirlo durante todo el año, siendo una importante fuente de proteínas para los habitantes de la isla.

Ahora, los tiempos han cambiado, hay cámaras frigoríficas y las capturas de pescado pueden conservarse durante mucho tiempo, pero la costumbre de salar y secar al sol el peix, sobre todo algunas especies, se ha seguido conservando y es habitual al pasear por la isla ver piezas de pescado colgadas de los palos que conforman las casetas varadero, tal y como se ha hecho durante muchos siglos.

Desde 2008 una empresa de Formentera prepara y conserva este pescado seco en aceite de oliva para que cualquier persona pueda saborear un poco de historia, un poco de la isla de Formentera, y como no, un poco de “Peix Sec” y en www.deliciasdeibiza.com lo ponemos a vuestra disposición.


Salut!

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Un poco de historia

Historia de la Sobrasada

El orígen de la sobrasada se pierde durante la Historia Antigua en su época de máximo desarrollo y esplendor. En los territorios de Oriente Medio, surgió la necesidad de crear una fórmula para guardar los alimentos durante indeterminados períodos de tiempo, y probado el éxito de los métodos de salado, nace la técnica de embutir carne picada de animales en sus propias tripas.

Como en todos sus dominios, el mediterráneo bajo el Imperio Romano fue un excelente caldo de cultivo para experimentar nuevas técnicas de conservación de los alimentos y sobre todo un vehículo para la puesta en común de los métodos propios de la provincia romana. Es en este momento cuando estas técnicas llegaron a la isla.

Nace el nombre de la sobrasada

Como primer dato revelador, se sabe que durante la expansión del Renacimiento en la cuenca del mediterráneo, en concreto en Sicilia, se practicaba una técnica conocida como sopressa (que significa “prensado”, claro origen etimológico de nuestra denominación) aplicado a la carne para embutir. 

De aquí, con toda probabilidad, pasa a Valencia gracias al importante comercio marítimo de la época, punto de expansión del producto hacia las Islas Baleares, donde se adaptó rápidamente.

Es a partir del siglo XVI cuando las Islas desarrollan una importante tradición charcutera, con los primeros signos distintivos propios, y, en pocos años, la sobrasada se convierte en una de las formas de conserva alimentaria habitual en las despensas.

El arraigamiento de la sobrasada es definitivo ya en el siglo XVII y pasa de ser una simple forma de reserva de carne a apreciarse como un signo característico de una gastronomía exquisita y propia.

La sobrasada se vuelve roja

Podemos situar el siglo XVIII como el punto de inflexión de la sobrasada. A finales de esta centuria es cuando se da el cambio más importante en cuanto a la presentación del producto: la coloración roja. 

El pimentón, originario de América y traído a Europa en los primeros viajes continentales, se incorpora a la receta y le otorga el color rojo tan característico y distintivo. Y no sólo eso, de acuerdo con una sociedad ilustrada y que avanza tecnológicamente, se substituyen los instrumentos manuales para picar la carne por máquinas mucho más efectivas.


En el siglo XX los elaboradores incorporan nuevos equipos y tecnología al proceso de elaboración de la sobrasada para asegurar la calidad del producto, pero conservando las características y las presentaciones típicas de las sobrasadas tradicionalmente elaboradas en las matanzas familiares.

Gracias a www.deliciasdeibiza.com podrás disfrutar en casa de sobrasadas elaboradas siguiendo la tradición 

Salut!

martes, 5 de noviembre de 2013

Un aceite de toma pan y moja

Aceite de oliva virgen de 16 productores de Ibiza. Elaborado con variedades picual, arbequina y empeltre. Prensado en frío. Con una acidez de 0,21 grados. Así es Oliada, el aceite de Ibiza que ha conquistado a los jueces del prestigioso Great Taste 2013, celebrado en Londres, que le han concedido una estrella. Hasta 250 aceites de producción artesanal de todo el mundo pasaron por las papilas gustativas de los expertos. El jurado, formado por 405 especialistas (cocineros, escritores, críticos gastronómicos, restauradores y minoristas) concede una estrella, dos o tres a los productos, señaló Mariano Tur, representante de la Agrupació de Defensa Vegetal i Sanitària de l’Olivar d’Ibiza, ayer en el Consell de Ibiza, rodeado de botellas de cristal, garrafas y una lata de este producto, todas ellas etiquetadas ya con el sello de Great Taste.

El representante de los olivareros ibicencos, que considera que este premio es un reconocimiento a la labor que este colectivo lleva desarrollando desde 2009, cuando se creó la asociación. «En este tiempo hemos pasado de 21 socios a 93. Hemos crecido en socios y en plantaciones», insistió. De hecho, explica que gracias al aumento del cultivo del olivo se han recuperado fincas que estaban dejadas a su suerte, comidas ya por el bosque.

El representante de la agrupación destaca que en todos los análisis que se han hecho a las marcas de aceite de Ibiza la media de acidez no ha superado los 0,25 grados, lo que demuestra la calidad de este producto, en la que, insiste, tiene mucho que ver que, a diferencia de otros, se prensa en frío. Esto da menos cantidad de producto, pero de mucha más calidad.

Mariano Tur reconoció que el precio de este aceite de oliva virgen es superior al de otros productos que se pueden encontrar en las tiendas y explicó que esto se debe, además de a la calidad, a la limitada producción.

Muy pronto se podrá adquirir este aceite en nuestra tienda  online www.deliciasdeibiza.es

Salut!

* Fuente: Diario de ibiza

jueves, 31 de octubre de 2013

Hierbas ibicencas

Dice la leyenda, que los cartagineses denominaron a las islas de Ibiza y Formentera las Islas Pitiusas, por la abundancia de pinos que forman paisajes de grandiosa belleza. Junto a los extensos pinares crece en las islas una gran variedad de plantas silvestres con propiedades únicas.

La mayor de las Pitiusas cuenta con una gran tradición licorera. La frígola, las hierbas ibicencas y el palo se preparan a base de hierbas autóctonas maceradas en anís, dando como resultado un licor dulce con aromas herbales. Tradicionalmente, estas hierbas están consideradas como digestivas y se toman después de comer. Se pueden beber frías, con hielo o naturales.

Las Hierbas son muy populares en las Illes Balears, con altos niveles de producción y consumo. Forman parte de la tradición de muchos hogares que desde siempre las han elaborado artesanalmente, con sus propias recetas y secretos nunca confesados. En el siglo XIX cada familia hacia sus propias hierbas de una forma muy simple, se recogían ramilletes de hierbas que crecían silvestres alrededor de las casas y se dejaban macerar durante un mínimo de tres meses en una botella de anís dulce. La variedad de sabores era muy amplia ya que cada familia tenía su propia receta de elaboración y así en cada casa nos encontrábamos hierbas con aromas y gustos dispares pero igualmente deliciosos.


Esta forma tradicional y artesanal de elaborar las hierbas sigue vigente en nuestros días y son muchas las personas que cada año a mediados de Mayo se aventuran en crear sus propias y originales hierbas ibicencas recogiendo del campo las hierbas.

No podemos dejar en el tintero un hecho crucial en las hierbas ibicencas, y es que no es precisamente en Ibizasino en Formenteradonde se produce el nacimiento de la primera industria elaboradora de hierbas ibicencas. En aquella época (finales del siglo XIX) los habitantes de Formentera se dedicaban indistintamente a la agricultura, la pesca y también la ganadería, pero uno de ellos tuvo otras prioridades y con su llaüt realizó viajes a Barcelona para abastecer a la isla de objetos y utensilios que allí no existían, conoció los secretos de los alambiques y de la fabricación de bebidas alcohólicas y creó una pequeña fábrica que años después trasladaría a la mayor de las Pitiusas.

Si a finales del siglo XIX con la creación de la primera destilería de hierbas a gran escala hablamos de un momento importante en la vida de nuestra dulce y exquisita bebida, tendríamos que esperar aproximadamente 100 años más para ver otro momento digno de mencionar, fue en 1997 cuando se crea la Denominación Geográfica Hierbas Ibicencas, lo cual permite por un lado proteger el nombre geográfico, y por otro evitar la competencia desleal y garantizar la calidad del producto.

Las Hierbas Ibicencas se definen en el reglamento de la Denominación geográfica como una bebida espirituosa anisada obtenida básicamente por la extracción de aromas de diversas plantas procedentes de la zona de elaboración como son el hinojo, tomillo, romero, hierba-Luisa, espliego, ruda, eucaliptos, manzanilla, enebro con enebrinas, orégano, menta, hierba-sana, hojas y piel de limón y naranja, y salvia en presencia de otras plantas como el anís estrellado o badiana y el anís verde o matafaluga.

En Ibiza encontramos varias destilerías que nos proporcionan una buena variedad de hierbas ibicencas en el mercado, cada una con su receta y gusto particular.

Y recuerda, disfrútalas pero con moderación.


Salut!

domingo, 20 de octubre de 2013

Sobrasada de Ibiza y Formentera

El embutido es una de las formas más antiguas y tradicionales de conservación de carnes; de hecho, todas las culturas cuentan con sus recetas originales, elaboradas con las carnes y condimentos disponibles. Las antiguas rutas comerciales permitieron el intercambio y difusión de distintos productos.

La sobrasada (del catalán sobrassada) es un embutido crudo curado, elaborado a partir de carnes seleccionadas del cerdo, condimentadas con sal, pimentón y pimienta negra. Se embute en tripa y presenta una lenta maduración.

Este producto es tradicional de las Islas Baleares, y está protegido con el sello de indicación geográfica. La sobrasada se consume de diversas maneras: tostada en invierno, o untada en pan y cruda en verano. Aunque pueden durar varios años en un lugar seco, lo habitual es consumir la longaniza durante el primer invierno, la sobrasada en verano, y las más grandes cuando se hace la matanza del año siguiente.

Este producto surge a partir de la necesidad de guardar los alimentos durante largos periodos de tiempo, utilizando las técnicas del salado para embutir carne picada. El posible origen de su nombre se encuentra en Sicilia, donde se practicaba una técnica conocida como sopressa, que significa "picado", aplicado a la carne para embutir. De esta zona, pasó a la península Ibérica gracias al comercio marítimo, y de Valencia se expandió hacia las Islas Baleares.

Un mito popular dice que el nombre de "sobrasada" proviene de las palabras "sobras" y "asadas", ya que supuestamente, ésta se prepararía con los restos de embutidos de cerdo que no han podido ser empleados para la elaboración de otros productos como la mortadela, el chorizo o la longaniza. Pero en realidad la elaboración de la sobrasada exige para su elaboración la máxima calidad para con sus carnes, por lo que esta leyenda se cae por su propio peso.

En www.deliciasdeibiza.es disponemos de varios tipos de sobrasadas, incluyendo la picante para aquellos que buscais un toque especial.


Salut!

jueves, 10 de octubre de 2013

Productos típicos de Ibiza y Formentera

Las Islas Pitiusas son un viaje de sensaciones. La excelente calidad de la materia prima se mezcla con recetas tradicionales dando como resultado unos productos exquisitos para el paladar.

Cada vez son más las familias que se aventuran a convertir en negocio lo que hasta entonces era una afición o una fórmula de apego a la vida tradicional. En Ibiza se elaboran hoy en día numerosos productos gastronómicos que fusionan la tradición con los procesos modernos de elaboración. Aceites de oliva virgen extra, vinos blancos y tintos, licor de hierbas, quesos, embutidos, mermeladas, miel… Productos que, en definitiva, envasan sabiduría, tradición y un profundo respeto por la obra de la naturaleza.

A pesar de ser islas, esta misma razón es la que hace posible que la gastronomía de Ibiza y Formentera sea local e histórica, basándose en las fuentes principales del mar y la tierra. Cabe destacar la influencia de las diferentes civilizaciones que poblaron las islas en nuestras costumbres para el desarrollo de una gastronomía, quizás no muy extensa, pero de excelente calidad. Esto se consigue a través de unos productos de primera, y aunque hay muchos restaurantes donde poder degustarlos, nada es comparable a la elaboración casera, tradicional y ausente de productos intrusos que tan de moda están hoy en día.

Gracias a www.deliciasdeibiza.es podeis disfrutar de toda esta tradición en vuestra mesa.

Salut!

lunes, 7 de octubre de 2013

Gastronomía de las Islas Pitiusas

El sol, el mar Mediterráneo, la condición de islas, y la afluencia de distintas culturas a lo largo de la historia, entre otras circunstancias, han determinado la peculiar gastronomía de las Islas Pitiusas.

En Ibiza y Formentera existe una auténtica devoción por los productos frescos y naturales. Antiguamente era imposible ver una casa de campo que no se autoabasteciera con su propia huerta y su granja de animales. De hecho, todavía existen muchos hogares que mantienen esta tradición.

El mar proporciona un surtido fabuloso de pescados y mariscos. Los bosques también ofrecen sorpresas inesperadas, como los deliciosos rovellones que proliferan a la sombra de los pinos o los espárragos verdes que crecen en los márgenes de los senderos.

Esta despensa variada y exquisita, ha originado una sabiduría culinaria que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que llega aderezada de las distintas culturas que se han asentado en la isla, como la púnica o romana, que introdujeron cultivos y prácticas gastronómicas, dando como resultado una mediterránea fusión de sabores y colores. El recetario ibicenco es rico en arroces, platos con ave o cordero, guisos, pescados horneados, repostería…

Esta tradición gastronómica es sin duda una herencia valiosísima que perdura con los años, manteniendo la producción de alimentos ecológicos y artesanos.


Salut!

lunes, 30 de septiembre de 2013

La isla de Formentera

La isla de Formentera es la isla habitada de menor tamaño de las Baleares y la más meridional. Se encuentra situada al sur de la isla de Ibiza a tan sólo 2 millas náuticas de esta, aunque la distancia entre los puertos de Ibiza y la Savina (Formentera) es de 12 millas.

A pesar de tratarse de una isla pequeña, su forma recortada hace que tenga una gran extensión de costa (82 km.) en proporción a su superficie, repleta de playas y acantilados de gran belleza. Se trata de una isla muy llana, siendo su altura máxima de 192 m (acantilados de La Mola). 

El clima es suave, con una temperatura media anual de 18,6 grados centígrados y 2.883 horas de sol anuales de media.

Se caracteriza por una geografía peculiar y cautivadora, un clima suave y una vegetación mediterránea que combina zonas dunares con bosques de pino y de sabina, unas coníferas que dan personalidad a la isla.

Al norte de la isla se encuentran varios islotes deshabitados, los más importantes de los cuales son Espalmador (de unas 240 ha) y Espardell (de 60 ha).

La isla de Formentera está conformada administrativamente por un único municipio (llamado igualmente Formentera y que incluye a los islotes de Espalmador y Espardell) y cuenta seis núcleos urbanos: Sant Francesc Xavier, Sant Ferran de Ses Roques, El Pilar de La Mola, Es Caló de Sant Agustí, la Savina y Es Pujols.

San Francesc es el núcleo urbano más importante de la isla y donde se concentran las administraciones públicas. En La Savina es donde se encuentra el puerto del mismo nombre, única vía de acceso a la isla.

En la actualidad, la vegetación silvestre de Formentera se caracteriza por el predominio de los pinares y sabinares de en los hábitats forestales, en diferentes estados de sucesión y conservación, acompañados de un estrato arbustivo que presenta diferentes variantes en función de las condiciones locales de microclima y suelo.


Formentera se caracteriza por la presencia de diferentes especies de aves, reptiles, coleópteros y por la existencia de una variada fauna acuática en zonas húmedas y torrentes.

En próximos posts seguiremos aportando más datos sobre la isla
Salut!

jueves, 26 de septiembre de 2013

La isla de Ibiza

Ibiza es una isla situada en el mar Mediterráneo y que forma junto a las de Mallorca, Menorca y Formentera y varios islotes de menor tamaño el archipiélago de las Illes Balears. Cuenta con una extensión de 572 km² y una población de 133.702 habitantes.

La isla de Ibiza está integrada por cinco municipios: Eivissa, que es la capital, Santa Eulària des Riu, Sant Antoni de Portmany, Sant Josep de sa Talaia y Sant Joan de Labritja.

Su longitud de costa es de 210 km, donde se alternan más de 40 peñascos e islotes de diversos tamaños. Las distancias máximas de la isla son de 41 kilómetros de norte a sur y 15 kilómetros de este a oeste. Posee una morfología muy irregular formada por varias montañas, de las cuales la más alta es Sa Talaia, situada en el municipio de Sant Josep, con 475 metros de altitud.

Discurre un solo río, el de Santa Eularia des Riu, único río de las Islas Baleares, que desde hace bastantes años permanece seco en buena parte de su tramo por la excesiva explotación de los recursos acuíferos de la isla.

La isla de Ibiza conserva restos arqueológicos fenicios y púnicos, pues fue un enclave comercial relevante dentro de la cultura náutica de este pueblo. Tanto en la ruta del este al oeste como al revés, la isla era punto de paso propicio para los navegantes por los vientos reinantes y las corrientes del Mar Mediterráneo. La ocupación extensiva de la isla hará que crezca su producción y riqueza de productos hasta ser nombrada por los historiadores romanos por su lana, higos, los vinos y su sal.

Las montañas de Ibiza están cubiertas de pinos, enebros y una gran cantidad de arbustos, como el romero o llentrisca. La Flora de Ibiza y de Formentera es esencialmente mediterránea y está constituida por unas 941 especies. La dureza de las condiciones sólo permite el crecimiento del pino carrasco, la sabina, y la maquia termófila con lentisco, el romero…

Las aves son la principal atracción de los humedales, lugares de anidación de zancudas de varias especies, abundantes grupos de flamencos, hasta dos centenares de ejemplares.

En próximos posts seguiremos aportando más datos sobre la isla
Salut!

jueves, 19 de septiembre de 2013

Bienvenidos

Saludos a tod@s,

Anunciamos la puesta en marcha de este blog, para poder compartir y dar a conocer a todo el mundo las Islas de Ibiza y Formentera. Su cultura, su historia, su gente y, sobre todo, sus productos y gastronomía.

Se trata de un blog paralelo y complementario a nuestra tienda online http://www.deliciasdeibiza.es, donde publicaremos todo lo relacionado con nuestros productos, así como recetas, información detallada y noticias relacionadas con la gastronomía de las islas.

Ibiza y Formentera ofrecen productos únicos y de gran calidad, reconocidos en todo el mundo y en www.deliciasdeibiza.es queremos dar a conocer estos productos, como medio para transmitir nuestra cultura y gastronomía, deseando que sientas en tu propia casa la paz y el ambiente de libertad de las islas.

Los productos típicos que ofrecemos en www.deliciasdeibiza.es, son elaborados artesanalmente con productos naturales de las islas, y con una sabiduría culinaria transmitida de generación en generación, aderezada de las distintas culturas que se han asentado en las islas a lo largo de la historia.

Pretendemos compartir las distintas sensaciones que producen al paladar la degustación los productos elaborados en las islas con una excelente materia prima y que, en algunos casos, fusionan la tradición con modernos procesos de elaboración.

Buscamos amigos para poder compartir con ellos el placer gastronómico de nuestros productos y una forma de vida donde son esenciales el encuentro de familias y amigos alrededor de la mesa.

Os damos la bienvenida
Salut!